sábado 20 de octubre

De los judíos banqueros a los negros de mierda

Un discurso antisemita camuflado en un nacionalismo de tono marcial no es nuevo en los medios de comunicación de la Argentina. El hecho de que se difundiera en un horario central de un canal de noticias de creciente audiencia y fuera acompañado por una catarata de agravios machistas vía Twitter puso a su autor en el ojo de las críticas y fuera de aire. No es lo mismo la Revista Cabildo o un programa de cable y helecho en el siglo XX que Crónica TV en el XXI. Un motivo para celebrar: existen resortes en la sociedad que tornan intolerable la presencia de ramplonas proclamas antijudías en el mainstream de los medios.

Veamos la siguiente diatriba: “Vas a la playa, ves todos estos judíos y te agarrás hongos, son sucios”. “Aparecen los judíos hijos de puta y te afanan en la carpa, te ocupan la casa”. “En Mar del Plata, los judíos van de la mano, son 28, porque cogen, cogen, cogen todo el día; máquinas de hacer pibes, todos horribles, parecen garrafas”. “La peatonal de Mar del Plata parece la India, llena de vacas, una mierda llena de judíos”. “Los judíos se parecen todos, llegan en camiones”.


Los agravios citados no fueron proferidos en Crónica TV esta semana sino en Radio 10 hace un año. Tampoco son textuales, porque donde dice la palabra “judío” debe leerse “negro”. Y tampoco fueron un arranque esporádico, porque se repitieron durante todo el año, sin pausa. A diferencia del episodio Cúneo, no tuvieron ninguna repercusión.

Dejar un comentario