martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

De qué están hechas las baterías de los aparatos en tu casa y cuál es mejor para qué

La venta de baterías en el mundo es un negocio multimillonario.

Según datos de la compañía de investigaciones Freedonia, la demanda proyectada para 2016 sólo en el mercado estadounidense superaría los US$4.500 millones, sólo en baterías alcalinas, que siguen siendo las más populares.

Entretanto, en Reino Unido se vendieron más de 38 millones de unidades en 2015, de acuerdo con cifras de la agencia para el Medio Ambiente.

«De éstas, la más común sigue siendo la batería alcalina, que viene en diferentes tamaños y formas», le dice a BBC Mundo Hans Craen, secretario general de la Asociación Europea de Baterías Portátiles (EPBA, por sus siglas en inglés).

En cambio, el número de baterías recargables -también llamadas «secundarias»- sigue siendo muy pequeño: apenas ocupa el 10% del mercado. Esto sigue generando desafíos importantes en términos de disposición de residuos, debido al potencial contaminante del material de que están hechas las pilas corrientes.

«De momento, ése es el caso», dice Craen. «En parte, porque siguen siendo más baratas. Y en parte también por el comportamiento de compra, explica».

bbc.com  (www.bbc.com)