10.9 C
Buenos Aires
lunes 21 de junio de 2021
Cursos de periodismo

De Vargas Llosa a Gael García Bernal: la Feria del libro de Guadalajara libera su archivo histórico

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara -reconocida el año pasado con el Premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades- es uno de los grandes eventos en su tipo en lengua española, aunque a causa de la crisis sanitaria que afecta al mundo también se ha trasladado a las pantallas. Ahora, en el marco del confinamiento y bajo la certeza de que la literatura es un refugio, la FIL pone a disposición del público una nueva selección de grabaciones de charlas, conferencias y presentaciones históricas, de sus ediciones 2004 a 2019.

A lo largo de 2021, se añadirán registros de las últimas catorce ediciones que estarán disponibles de manera gratuita, tanto para el público en general como para académicos e investigadores: los audios y videos podrán verse y escucharse en la página web de la feria, que a su vez alberga la plataforma Somos Grandes Momentos.

Entre el material hoy disponible en las redes de la FIL, hay, por ejemplo, un homenaje al filósofo español Fernando Savater, el autor deEtica para Amador, y que se concretó de 2017: «Un autor que no recuerda que la filosofía y en particular la ética, pueden ser disciplinas que salgan a caminar por las calles», celebra el presidente de la Feria, Raúl Padilla. De esa mesa participan, entre otros, los escritores Jorge Volpi y Juan Villoro, que cuentan hasta qué punto la lectura de los libros de divulgación del español ampliaron su comprensión de la filosofía.

clarin.com  (www.clarin.com)