miércoles 8 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Debate urgente: ¿tienen arreglo los machismos del castellano?

“Dirán: ‘Esta señora que es mujer no es solidaria con nosotras’ y, los hombres, que ‘esta señora está denunciando una desigualdad social muy grande’. Nadie se irá contento”, le advierte a Clarín la lingüista Concepción Company, preparada para la polémica. Integra El Colegio Nacional de México -una institución pública que reúne a intelectuales del país- y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. ¿O debería escribir miembra? Su ponencia para presentar en la 31a. Feria del Libro de Guadalajara se tituló: “¿Es sexista la lengua española?”, una pregunta machacona de los últimos años. En el último tramo de la feria, nos acercamos a ella para ampliar el análisis.

Company piensa que no es sexista, aunque “sin dudas vivimos en una sociedad machista”. Pero dice que nuestra lengua se compone de una acumulación de tradiciones históricas y que, para permitir que siga funcionando como tal, no deben acelerarse demasiado algunos cambios. ¿Por qué? “La gramática, si la tocas mucho, la descompones, porque la gramática es un repositorio histórico. Si queremos forzar sus mecanismos, estamos generando una gramática anómala”. Para esta especialista, algunos intentos de visibilizar la igualdad de género pueden terminar en la intrascendencia o en el empobrecimiento del idioma. Sí, hay polémica.

Ella, se ajusta el cinturón y enciende su motor, verborrágica: “En un manual que publicó la Secretaría de Gobernación en México, una recomendación para el uso ‘correcto’ del lenguaje, se señala que si decimos: “Todos tenemos sentimientos” es sexista. ¡¡¡Qué tontería es esa!!! Hay que dejar claro que en este caso el masculino no refiere al sexo, refiere a una marca gramatical, se llama género no marcado, porque es indiferente al sexo. Si tu me preguntas cuántos hijos tengo, no excluyes a mis hijas. La prueba de que no refiere al sexo es que ante la pregunta: “¿Está enferma María?”, la respuesta puede ser “sí, lo está”, contestas con “lo”. En gramática, el género no corresponde al sexo”.

clarin.com  (www.clarin.com)