viernes 16 de noviembre

Dejemos de hablar de “Fake News” y de “Noticias Falsas”

Es la primera recomendación del Informe del grupo de expertos de la Comisión Europea del que formamos parte en Maldito Bulo y casi nadie la cumple: políticos, analistas, periodistas… Ojo, que sabemos que no es fácil (a nosotros también nos cuesta). En el discurso público prácticamente todo el mundo se empeña en referirse a la desinformación como ‘fake news’ (o como diría Claire Wardle y le vamos a coger prestado ‘f*** n***’) a pesar de la constante petición de los expertos para que sea desterrado.

Porque ‘f*** n***’ o ‘noticia falsa’ a día de hoy no significa lo mismo para todo el mundo: no existe un consenso sobre la definición. Si Maldita.es dice que tal o cual historia es ‘f*** n***’ no tiene el mismo significado que cuando Donald Trump llama ‘f*** n***’ a CNN o al Washington Post.


El término se ha convertido en un arma arrojadiza que políticos y colectivos utilizan para atacarse unos a otros queriendo hacer ver que tienen el patrimonio de la verdad. Este término, además, no explica la complejidad de la situación y genera confusión en los debates mediáticos y políticos.

Dejar un comentario