lunes 8 de agosto de 2022
Cursos de periodismo

Desafío griego: un dólar a 300 pesos y una economía que se mueve en el día a día

Desde que asumió la ministra Silvina Batakis, el dólar y los mercados no tuvieron paz. Ayer, el cierre de la segunda semana de “la griega” (como le dicen a la flamante titular del Palacio de Hacienda en su entorno) las cotizaciones que se miran con lupa batieron récords (los malos).

El dólar blue ganó $ 55 desde que empezó el mes y cerró ayer a $ 293. Es un mercado de escaso volumen, insiste la ministra pero es el que miran las cadenas de comercialización para fijar los precios finales en las góndolas. Góndolas que, dicho sea de paso, estarán en alerta naranja este mes porque ese frenético movimiento cambiario se trasladará a precios. Las consultoras ya anticipan un piso del 6% para el mes en puñado ya advierten, incluso 8% o más.

Los “dólares” financieros también saltaron : el contado con liquidación operó en $298,73 y el Bolsa o MEP, en $288,76. El dólar turista (para viajes y gastos en el exterior) quedó en un valor de $ 236,54.

Eso el mercado lo traduce como desconfianza en el rumbo económico, que Batakis solo conduce hace casi 15 días. Y eso ocurrió a pesar de las incansables horas de trabajo que le imprime la ministra a su gestión. Pero, sobre todo, busca dar señales al mercado financiero internacional.

perfil.com  (www.perfil.com)