3.8 C
Buenos Aires
martes 27 de julio de 2021
Cursos de periodismo

Desafío para el oficialismo: salarios llegan a las elecciones casi tan mal como en el peor año de Macri

Mientras que el Gobierno se juega a esquivar el default con el Club de París e intenta algún salvavidas del Fondo, la urgencia en lo económico no pasa precisamente por eso. En el mercado creen (y concuerdan varios economistas) que tener un acuerdo con el FMI no hará que la situación cambie dramáticamente para mejor. Es una condición necesaria pero, para nada suficiente.

Y el oficialismo se juega una parada complicada en el año electoral sin demasiadas buenas noticias: inflación desbordada y una mejora de los flacos bolsillos de los argentinos que no alcanza. La irrisoria meta inflacionaria del 29% plasmada en el Presupuesto y varias paritarias que cerraron «en línea» a eso, hacen que el poder adquisitivo pierda fuertemente.

De hecho, Econviews -la consultora que dirige Miguel Kiguel- hizo un interesante informe en donde plantean cómo llegan los salarios y las jubilaciones al momento de las elecciones. «El voto oficialista siempre tiene relación con la situación económica en la antesala al sufragio, por lo que es llamativo notar que, de no mediar reaperturas ni ajustes en las paritarias que se fijaron hasta ahora, el promedio de la evolución de los salarios en los tres meses previos a las legislativas se situaría 6 puntos por debajo del aumento de precios», indicaron.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)