12.1 C
Buenos Aires
lunes 2 de agosto de 2021
Cursos de periodismo

Descenso en MSCI: qué es la categoría «standalone» y qué implica caer en ella

La tan ansiada recategorización de Argentina en los índices de MSCI, no fue para nada la esperada por el mercado. Lejos de pasar a ser «mercado de frontera», nuestro país finalmente fue excluido de estos índices y colocado como «standalone market», ubicación que comparte con países como Bosnia, Bulgaria, Malta, Ucrania, Botsuana, Zimbawe, Líbano, Palestina, Jamaica y Panamá.

Por el momento las compañías argentinas que seguían listadas en el índice MSCI de emergentes eran YPF, Adecoagro y Globant, las cuales posiblemente sufran algún cimbronazo por el deslistamiento. Por otro lado, dado que hay fondos internacionales que siguen mercados fronterizos, existía la esperanza de que esta eventual recategorización en ese sentido permitiese una mayor ponderación de bancos argentinos en los índices de MSCI. Pero nada de eso sucedió.

«Los stand-alone son mercados con muchísimos problemas regulatorios y/o políticos y muy poco atractivos para el inversor internacional. Va en consonancia con las medidas y discurso anti mercado llevado adelante por el Gobierno», resumió Maximiliano Suárez, analista de Grupo Bull Market.

cronista.com  (www.cronista.com)