24.5 C
Buenos Aires
jueves 28 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Desde 1930, un clásico: una historia de brechas cambiarias que siempre derivaron en devaluación

Uno de los desafíos que enfrentará el nuevo gobierno será ponerle fin al cepo cambiario. Cualquiera sea el partido político que asuma la presidencia en diciembre sabe que el país no va a poder sostener por mucho tiempo más una economía en la que conviven siete precios, muy distintos, del dólar.

Las versiones de la moneda estadounidense son el dólar oficial, el mayorista, el dólar ahorro y tarjeta, el paralelo o blue, el contado con liqui, el dólar bolsa o Mep, y el dólar soja. Si bien algunas versiones son las habituales aún sin un cepo cambiario, como el oficial, el mayorista y el contado con liqui, es la distancia entre el menor y el mayor valor lo que preocupa y desestabiliza al mercado.

Hoy esta brecha se ubica en el 66%, dado que el dólar oficial vale $9,36 y el blue cerró en $15,55, sin embargo estuvo rondando el 70% últimamente. De hecho, el descenso desde los máximos de $16 tuvo que ver con una presión directa del gobierno, por lo que sin cambios estructurales no se modificará la tendencia de fondo.

cronista.com  (www.cronista.com)