Desde países vecinos es hasta 50% más barato volar a Europa o EE.UU.

La Argentina tiene los aéreos más caros de la región. Es que si se vuela desde los países vecinos hacia el Viejo Continente o a Estados Unidos, el pasaje puede llegar a salir la mitad de lo que se paga saliendo desde Buenos Aires. Así, por ejemplo, una familia tipo que decide vacacionar en Madrid, se ahorra el valor de dos tickets aéreos saliendo desde Buenos Aires hacia Montevideo y allí tomando un avión hacia la capital española. Un pasaje desde Montevideo cuesta $ 11.000, a lo que se debe sumar $ 2900 de traslados hacia el país vecino: se paga un total $ 13.917, un 42% menos que desde Buenos Aires ($ 23.900).

La ecuación es similar saliendo desde Chile o desde Brasil. La explicación en el caso puntual del principal socio del Mercosur tiene que ver con la crisis social, política y económica que está viviendo: «Muy pocos viajan, los aviones desde Brasil hacia Europa están vacíos y las aerolíneas no quieren perder pasajeros, por eso son muy económicos», explicó una fuente especializada en turismo.


A esta situación particular hay que agregarle la sobreventa que experimentó el mercado argentino durante todo el segundo semestre del año pasado. En 2015 y bajo el cepo cambiario, aun con el adelanto al Impuesto a las Ganancias del 35%, se vendieron pasajes con hasta un año de anticipación. «La disponibilidad es baja por la sobreventa que hubo en 2015. Los aéreos que no están en promoción tienen precios muy altos porque quedan pocas plazas», explicó la misma fuente.