domingo 26 de marzo de 2023
Cursos de periodismo

¿Desinteligencia artificial: otra puerta a la desinformación?

En la lucha contra la desinformación, testear las nuevas herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT a los chequeadores nos genera mucha preocupación: además de difundir información falsa son capaces, y aquí la novedad, de generar – en segundos – textos con desinformación que pueden engañar a miles de personas.

Esta preocupación se genera incluso cuando la inteligencia artificial nos ayuda a chequear más rápido y mejor desde hace años, en nuestro caso con Chequeabot desde 2016. Es decir, no es un rechazo intrínseco a la tecnología per se, ya que muchas veces es nuestra aliada, sino una preocupación basada en lo que sabemos que es capaz de hacer este tipo de sistemas y la baja prioridad que parece tener la problemática de la desinformación en la agenda de sus desarrolladores.

ChatGPT es una herramienta gratuita (hay que registrarse) que permite conversar con una inteligencia artificial creada por OpenAI, una empresa fundada —entre otros— por Elon Musk, con Microsoft como uno de los inversores clave.

chequeado.com  (chequeado.com)