17.8 C
Buenos Aires
sábado 24 de octubre de 2020
Periodismo . com

Despegan los drones made in Argentina

El drone argentino existe. Se hace ‘a pulmón’ a partir del ingenio de un ingeniero en informática y de su socio, especializado en Geofísica, que decidieron armar esos vehículos aéreos no tripulados (VANT) para destinarlos a aplicaciones agroindustriales. En la última semana de marzo lograron entregar los tres primeros multicópteros -poseen seis motores-, y los algo más de $ 200.000 que recauden por la venta del combo productos-servicios servirá para reinvertirlo y, así, lograr armar el famoso círculo virtuoso del negocio.

Ramiro Saiz, ingeniero informático, emprendedor y autor del blog ‘La web de los drones’, estuvo trabajando en el desarrollo del drone argentino desde hace algunos años. Autodidacta, se convenció de que se podía hacer un prototipo local a partir del diseño de estructuras con un material alternativo a la fibra de carbono importada. Y así se mantuvo, investigando, hasta que en el segundo semestre de 2014 inició las primeras pruebas del vehículo con algunas partes fabricadas con diversos proveedores del país.

Los drones que diseñó Saiz con su socio tienen aplicación industrial, a diferencia de los que se encaran en el ámbito militar, orientados específicamente a la seguridad, o a los que se importan, más enfocados hacia las filmaciones o, incluso, al entretenimiento hogareño. «Los tres drones que entregamos son para la actividad agraria y para la minería. De hecho, la minera que nos encargó el VANT también nos pidió que le desarrollemos un ‘bote drone’, es decir, un barquito manejado a través de radio control pero con piloto automático, con ecosonda», explica Saiz a IT Business. Será para usar en los piletones donde la empresa suele tirar los residuos que surgen de la actividad minera y que deben controlar por la contaminación. Así, en vez de mandar a personas en un bote a realizar esas mediciones, conocidas como batimetría, enviarán al ‘bote drone’.

cronista.com  (www.cronista.com)