23.6 C
Buenos Aires
viernes 16 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Detrás de las góndolas: 20 grandes empresas controlan las ofertas y los precios en el supermercado

Una tarde de jueves cualquiera, frente a la góndola de una gran cadena de supermercado, nadie podría decir que faltan ofertas de fideos. Hay paquetes verdes, azules, rojos. Con huevo o sin. Spaghetti, coditos, tirabuzones. Más caros, más baratos. Es probable que el consumidor no se entere, a menos que estudie cuidadosamente el envoltorio de cada producto, que muchos de ellos corresponden al mismo grupo empresario.

En la góndola de fideos secos lucen Luchetti, Matarazzo, Don Vicente, Don Felipe, Favorita y Canale. Todas pertenecen a Molinos Río de la Plata, la firma de la familia Perez Companc.

Más allá, en el espacio destinado a productos para el cuidado de la ropa, el sello de la multinacional Unilever está detrás de Ala, Skip, Drive, Comfort y Vivere.

En la góndola de productos refrigerados hay mucha oferta de yogures y postres, pero a varios de ellos -Yogurísimo, Ser, Danonino, Danette, Serenito, Original La Serenísima, Vidacol, Activia, Actimel, Gran Compra, La Serenísima Clásico- los une un hilo invisible: todos son de la francesa Danone.

Un poco a la izquierda, en el sector de leche fluida fresca, se apilan sachets de La Serenísima y Armonía, algunas veces también de La Martona: Mastellone Hermanos, casi sin competencia.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)