21.6 C
Buenos Aires
sábado 24 de octubre de 2020
Periodismo . com

Devaluar o desdoblar: las dos polémicas opciones que tiene el Banco Central para atacar la brecha cambiaria

La aceleración de los tipos de cambio paralelos y la creciente brecha cambiaria preocupa (y mucho) en el Banco Central. Por estas horas, Miguel Pesce -el titular de la entidad- le sigue prendiendo una vela a que el canje de Martín Guzmán salga bien para detener las presiones con el dólar. No sólo al Central se le escapan las divisas sino que el aumento del dólar blue y las cotizaciones vía arbitraje de activos (contado con liquidación y MEP) hacen que el desenlace de esta historia sea -indefectiblemente- traumática. En el mundo de los consultores económicos y bancos privados saben que las alternativas que tiene Pesce son, básicamente, dos: desdoblar o devaluar. Y cualquiera de las dos tiene un costo político y económico.

A pesar del mega cepo cambiario y la menor demanda de divisas por la súper recesión, a Pesce le cuesta sumar reservas. De hecho, en lo que va del mes, están inalteradas mientras crece la demanda del dólar atesoramiento para aprovechar una brecha cambiaria cada vez más grande. El dólar blue en $140 y el oficial todavía debajo de $100 sumando el impuestos del 30% es una invitación a «sacarle» reservas del Central.

Recientemente Pesce mandó a los bancos que le cierren cuentas a los que recibían transferencias «sospechosas» en dólares. La búsqueda de que no le metan la mano en la billetera con la compra de los u$s200 mensuales disparó el blue que se fue a $140, subiendo 10 pesos en una semana. ¿Habrá sido peor el remedio que la enfermedad?

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)