24.7 C
Buenos Aires
miércoles 27 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Día 1: Cómo hará Macri para cumplir su promesa de levantar el cepo cambiario

La promesa de levantar el cepo cambiario desde el primer día podría tener algunos matices. En principio, desde el día 1 se levantará el cepo a la oferta de dólares, es decir, el Gobierno se enfrentará al ‘desafío’ que implica -en función de la historia reciente- pagarle al agro un tipo de cambio de mercado. Esto implicará dos cuestiones: por un lado, el ajuste hacia un tipo de cambio único, que rondará los $ 15; por otro, la rebaja o eliminación de las retenciones e impuestos a las exportaciones.

Además de los u$s 7000 millones que liquidarían los productores y exportadores, unos u$s 2500 millones podrían llegar como aporte de un pool de bancos extranjeros y argentinos mientras que otros u$s 6000 millones se conseguirían en el mercado internacional de capitales, dando como garantía títulos Bonar 2024. ¿Swap con la Reserva Federal? Copiando la receta de Brasil en 2009, podría aportar unos u$s 1500 millones más.

La modificación en el tipo de cambio, implicará un ingreso extra a las reservas del Banco Central el ‘aporte’ de los turistas que lleguen al país, ya que no será necesario vender esas divisas en el mercado informal y podrá hacerse en la ventanilla oficial. A la vez, la habilitación para girar dividendos en algunas empresas posibilitará el ingreso de dólares financieros.

cronista.com  (www.cronista.com)