Día bajó un 45% su facturación en la Argentina en el primer trimestre

El grupo de supermercados DIA cerró el primer trimestre del año con pérdidas por u$s162,3 millones y registró en sus locales de Argentina una facturación 45% menor, hechos que colocan a la compañía en una «frágil posición» y en riesgo de pedir el concurso de acreedores o iniciar la liquidación, indicó un informe publicado hoy por la cadena española, reproducido por la agencia EFE.

La facturación de la cadena de supermercados cayó un 7,2% entre enero y marzo, y su resultado bruto de explotación (Ebitda) fue un 77,7% inferior al de hace un año. El deterioro de sus resultados en el primer trimestre se multiplicó por nueve respecto de 2018 y afectó el patrimonio neto de la entidad, en rojo desde el cierre de 2018, y que aumentó ahora a u$s196,4 millones.


Este desfase patrimonial hace que la firma, que cuenta con más de 6.000 locales, esté en una quiebra técnica que necesita reequilibrar para no verse abocada al concurso o la liquidación, asegura el informe, que puntualiza que las ventas brutas se redujeron un 14% en el primer trimestre, impulsada sobre todo por el desplome del 45% registrado en Argentina debido casi en exclusiva al efecto divisa.