martes 28 de junio de 2022
Cursos de periodismo

Día mundial de la lucha contra el Sida: ¿Por qué hay varias vacunas contra el coronavirus y ninguna contra el VIH?

Tras casi cuatro décadas de investigación y decenas de iniciativas fallidas, aún no hay una vacuna preventiva, segura y eficaz contra el VIH. El éxito de las vacunas contra el coronavirus promete impulsar el sector con nuevas tecnologías y propuestas de financiamiento. Cien fracasos y tres nuevas esperanzas.

El 23 de abril de 1984, en una atiborrada conferencia de prensa en Washington, DC, la entonces Secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Margaret Heckler, dejó caer una sorpresa: anunció la identificación del virus que causaba el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y que hoy conocemos como VIH. Pero antes de concluir su discurso y ceder el micrófono, realizó una promesa: “una vacuna estará lista para ser probada en aproximadamente dos años”, proclamó ante el estupor de los científicos que la flanqueaban.
Desde entonces, seguimos esperando. Año tras año, los pronósticos se han desinflado y las noticias sobre una vacuna preventiva contra una enfermedad que desde 1981 ha matado a más de 40 millones de personas han retrocedido, abandonando las portadas de los medios. En especial, a medida que el VIH pasaba de ser un virus mortal y misterioso a uno que puede controlarse con medicamentos diarios.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)