sábado 4 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Diario «El País» despide al periodista John Carlin

El británico John Carlin no volverá a escribir en El País, según ha confirmado él mismo al ilustrador catalán Oriol Malet. El periodista, que colaboraba con dos columnas semanales, mantenía una posición a través de sus escritos que difería de la línea editorial del diario en lo referido a Catalunya.

Su última columna, titulada El Brexit y el lío catalán, hacía referencia al papel del PP —y al de «sus correligionarios en los medios»— como acicates del independentismo catalán. Sus opiniones abiertamente críticas para con el establishment madrileño y su lectura de la crisis poco afín a los postulados de PRISA han terminado por motivar esta decisión.

En un ensayo reciente publicado en The Times, Carlin se mostraba muy tajante con la gestión de la crisis y en general con la cultura política española. Así, el británico definía a la clase política utilizando la expresión de Unamuno, «de cuartel y sacristía», y tenía palabras comprensivas para con la suerte del pueblo catalán en España.

Carlin ha confirmado a eldiario.es el fin de su colaboración la cabecera que dirige Antonio Caño, pero no ha querido explicar las causas: «No voy a hablar públicamente de esto con nadie». Tampoco las fuentes consultadas en El País han querido pronunciarse.

El pasado día 9 de octubre el periodista publicó una columna sobre el jugador de fútbol Gerard Piqué en la que afirmaba lo siguiente: «[Piqué] no solo está a tres pueblos de los demás jugadores españoles, ingleses o de cualquier lado; está a tres pueblos de cualquier político español».

seniales.blogspot.com.ar  (seniales.blogspot.com.ar)