Diez mil artículos periodísticos volvieron a Infojus Noticias

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires desistió de la acción de amparo contra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos luego de que la cartera a cargo de Germán Garavano repusiera más de diez mil investigaciones y artículos periodísticos que había eliminado del portal Infojus Noticias.

“Siendo que ha rectificado su conducta respecto del objeto del presente amparo, consideramos que la cuestión se ha convertido en abstracta”, sostuvo el SiPreBA en su escrito ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 12 a cargo de la jueza subrogante Macarena Marra Giménez.


“La eliminación de las notas vulneraba el derecho a la libertad de expresión de los trabajadores de prensa y el derecho de la sociedad a acceder a información pública. Celebramos que el gobierno haya dado marcha atrás con una decisión inaceptable en un Estado de derecho y esperamos que no se repita”, señaló el secretario general del SiPreBA, Fernando “Tato” Dondero.

En los primeros días de febrero, sin dar ninguna explicación a los trabajadores ni a la sociedad, el gobierno bajó del sitio Infojus Noticias –creado a partir de un decreto de 2013 para garantizar el acceso a información confiable, democrática, libre y plural en materia judicial– más de diez mil artículos.

El SiPreBA junto con más de treinta periodistas de distintos medios reclamó entonces una medida cautelar que ordenara el cese de la eliminación de notas producidas por el portal estatal, la restitución de las que habían sido borradas y la preservación de la totalidad del acervo de artículos.

Cuando el juzgado le pidió un informe, el Ministerio de Justicia intentó explicar que había iniciado “un proceso de reingeniería y migración” de las notas de Infojus Noticias a un segundo portal (archivoinfojus.gob.ar) y que por ese motivo “algunos contenidos pudieron por razones técnicas no haber estado accesibles”.