Diez prácticas médicas que no tienen fundamento científico

Uno pensaría que los consejos médicos estándar sobre la salud están fundamentados en investigaciones científicas muy amplias. Pero un grupo de investigadores hace poco descubrió que alrededor de cuatrocientas prácticas rutinarias contradicen los hallazgos de estudios publicados en revistas importantes.

De los más de tres mil estudios publicados de 2003 a 2017 en JAMA y The Lancet, así como de 2011 a 2017 en The New England Journal of Medicine, más de uno de cada diez era básicamente una “revocación médica”: una conclusión contraria a las nociones médicas generalmente aceptadas.


“Te sobreviene un sentido de humildad”, dijo Vinay Prasad de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, que concibió el estudio. “Personas muy inteligentes y con buenas intenciones pusieron en práctica estos métodos durante muchos muchos años. Pero estaban equivocadas”.

Algunas de estas ideas han sido completamente descartadas, pero no todas. Ahora Prasad y sus colegas quieren saber cuán generalizado es el uso de las prácticas e ideas desacreditadas.