martes 24 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Dinamarca, ¿el próximo país en salir de la UE?

Tras el Brexit, son numerosos los expertos que señalan a Dinamarca como el próximo país que se planteará su permanencia en la Unión Europea. El peligro de contagio enciende las alertas.

Dicen que después de la tempestad llega la calma. Dicen. Pero el Brexit no ha sido sino el primer trueno que puede abrir una larga noche de tormenta donde aparezcan nuevas nubes que emborronen el cielo. Las veintiséis estrellas ya no brillan igual que antes y algunas amenazan con apagarse a medida que su parpadear se intensifica. Mientras tanto, el pánico y la incertidumbre han atracado cerca de Bruselas y caminan a paso decidido por toda Europa a medida que las borrascas del contagio avivan las filas antieuropeístas. Nigel Farage ya avisó: “Después de nosotros, Dinamarca se irá de la UE”. Sin embargo, ¿será Dinamarca el próximo en salir?

El país nórdico, que entró a formar parte de la UE al mismo tiempo que el Reino Unido, ha compartido con éste el euroescepticismo como bandera de su membresía, votando siempre “no” cuando se le ha preguntado sobre una mayor integración en la UE. Un ejemplo de ello fue el rechazo al Tratado de Maastricht en 1992, que obligó a negociar una entrada condicionada a clásulas opt-out o de exención por las cuales pueden decidir si adoptan o no una determinada normativa en materias como política monetaria y seguridad. La existencia de estas cláusulas volvería a ser objeto de referéndum en el año 2000 para permitir la entrada del país en el euro, pero nuevamente el pueblo vetó aumentar la europeización en Dinamarca. Por último, en diciembre de 2015 volvieron a rechazar el levantamiento de estas cláusulas para evitar ceder competencias en materia de Justicia y Seguridad. El caldo de cultivo parecería el idóneo para que pudiese brotar un “no” definitivo a la UE.

Lo cierto es que el debate se halla más vivo que nunca. Han sido principalmente dos los partidos que han alzado sus voces para reclamar la celebración de un referéndum: Lista de Unidad, de extrema izquierda, y el nacionalista Partido Popular Danés (DF), primera fuerza política de derechas tras las elecciones generales de 2015 y soporte principal de la coalición de gobierno que preside un miembro del tercer partido más votado, Lars Løkke Rasmussen.

No obstante, dentro del DF se advierten posturas divergentes. El ala más radical ha enviado un ultimátum claro al Presidente del Gobierno: o promete convocar un referéndum o debe dimitir. Algunos ya le ponen fecha al referéndum: 5 de junio de 2017, día de la constitución danesa. Por el momento, Rasmussen se opone frontalmente a esta opción, aunque si el partido que sostiene su legislatura actúa en bloque contra él, no tendrá más remedio que ceder o convocar nuevas elecciones.

rebelion.org  (rebelion.org)