Dispersión de precios: cuánto sale el m2 en las principales ciudades de Argentina

Una propiedad en la ciudad de Mendoza cuesta la mitad que una similar en Capital Federal, mientras que para adquirir un departamento en Neuquén hay que desembolsar un 30% más que en Santa Fe.

La dispersión de precios en el país se evidencia en gran cantidad de rubros, incluso en el inmobiliario. Según un ranking elaborado por Reporte Inmobiliario, donde se compara el precio promedio de venta en dólares de departamentos usados de dos y tres ambientes de diferentes regiones de la Argentina, Capital Federal presenta el precio medio más elevado, con u$s 2.105 el m2. A diferencia de otras regiones, la particularidad que tiene esta plaza es que hay casos como el de Puerto Madero que distorsionan la muestra, con precios que rondan los u$s 5.000 el metro cuadrado. Pero Puerto Madero es una excepción, ya que no sólo es el barrio más caro del país, sino que lo es de toda Latinoamérica (sus valores medios se encuentran incluso por arriba de Punta del Este).


«Cada zona tiene su particularidad: en la Ciudad de Buenos Aires el 70% de los inmuebles que se venden son departamentos, mientras que en el interior el peso de las casas es el mismo o casi igual», sostuvo José Rozados de Reporte Inmobiliario.

Una de las diferencias más significativas del mercado es que en Capital Federal los precios se rigen completamente en dólares, mientras que en el interior del país es común que las transacciones se hagan en pesos o bien de manera mixta: una parte en moneda local y otra con la divisa norteamericana. En segundo lugar del ranking, se ubica Neuquén con un precio medio de u$s 1.820 el m2, un 13% por debajo de Capital Federal. Si bien no figura en la tabla, Río Negro maneja precios bastante similares a los de su provincia vecina. El promedio de esa provincia registra en general alta ponderación de anuncios de unidades en venta en Cipolletti, ciudad vecina a Neuquén capital.