20 C
Buenos Aires
domingo 18 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Disputas en la morgue de los medios

En la morgue de cadáveres de medios de comunicación la sala de los que estuvieron netamente identificados con el kirchnerismo, inaugurada con la asunción de Mauricio Macri como presidente, está colmada. Curiosos disfrazados de forenses dictaminan a primera vista que la morgue se reduce a esa sala, que no hay otros cadáveres dignos de atención. Sin embargo, si bien el segmento de “medios k” presenta su especificidad, es la morgue de medios en su totalidad (y no sólo la sala “k”) la que acusa el desborde por una epidemia que sobrepasa los alineamientos partidarios.

Con las autopsias en la mano que revelan las características de la peste que asola al sector y las salas de terapia intensiva repletas de medios agonizantes, es previsible que la morgue colapse en los próximos años.

La simplificación del problema reduciéndolo sólo a los “medios k” es el atajo preferido por las dos veredas de la grieta. En el deporte de echar la culpa al otro, el atajo es tentador. Unos, victoriosos, celebran la descomposición súbita del empresariado “k” tras haber sido engordados artificialmente en el feedlot de la publicidad oficial y exhibir públicamente su incapacidad para desarrollar modelos de negocios complementarios, e incluso justifican el tendal de despidos causados por el cierre de medios y llegan a responsabilizar a los empleados por haber “elegido” trabajar en empresas de dudosa sostenibilidad. Los otros, derrotados, encuentran en el torniquete aplicado por Cambiemos/PRO a la publicidad oficial a algunos medios, o en el reclamo oficial a determinados empresarios (no a todos) por deudas acumuladas con el fisco, la persecución ideológica que denuncian tramada por el gobierno nacional como vendetta por contradecir el panegírico oficialista que corean los medios de mayor audiencia. Pero la realidad desencaja el confort dicotómico; es incorrecto acotar el problema a las empresas de medios con línea editorial nítidamente kirchnerista. La morgue no da abasto.

laizquierdadiario.com  (www.laizquierdadiario.com)