miércoles 18 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Doce hitos que han marcado la innovación del periodismo deportivo en la era digital

Una de las principales constantes en las redacciones periodísticas estos años ha sido la experimentación tecnológica y la búsqueda de soluciones creativas para contar historias. Esta realidad, de la que se ocupa el Máster de Innovación en Periodismo desde sus inicios, se da cada vez más en áreas de información especializada, tal como atestiguan investigaciones académicas desarrolladas en este campo pujante en estos últimos años. Entre esas áreas sobresale el periodismo deportivo, un ámbito que se ha granjeado una reputación innovadora al protagonizar varios de los principales hallazgos narrativos en la aplicación de tecnologías y el despliegue de formatos en coberturas informativas recientes.

Como ya hemos señalado en este blog, el cariz innovador del periodismo deportivo se ha puesto especialmente de manifiesto con motivo del seguimiento informativo de grandes acontecimientos deportivos, sobre todo Juegos Olímpicos y Mundiales de fútbol, precisamente dos citas que coexisten en el calendario de este año. Estos megaeventos de carácter planetario se han convertido en el gran escaparate que suelen aprovechar los medios y las secciones de deportes para exhibir su músculo innovador, su agilidad y su frescura, aportando soluciones originales que despiertan el interés de los aficionados y les capacitan para el disfrute de la competición a través de la combinación de entretenimiento e información.

Debido a esta incesante aparición de nuevas fórmulas narrativas en los deportes, el blog académico Periodismo Deportivo de Calidad se convirtió a lo largo de sus doce años de trayectoria, entre 2010 y 2022, en un observatorio de tendencias para recoger no solo proyectos e iniciativas de carácter novedoso en cualquier parte del mundo, sino también para constatar la expansión de fenómenos que desde hace tiempo se vienen produciendo en medios de referencia internacionales y que han arrojado pistas para asimilar y entender hacia dónde se encamina el periodismo digital en su conjunto.

mip.umh.es  (mip.umh.es)