16.3 C
Buenos Aires
lunes 20 de septiembre de 2021
Cursos de periodismo

Dólar blue, en clave electoral: ¿está caro o barato en relación con otros años?

En épocas de incertidumbre, elecciones, cepo cambiario e inflación elevada, las distorsiones son tan grandes que el precio del dólar comienza a ser relativo y a no reflejar el valor real que debería tener en base a las otras monedas de la región.

De hecho, la actual brecha cercana al 90% entre la cotización del tipo de cambio mayorista y el blue, genera muchos interrogantes en los actores económicos respecto a cuál es el «verdadero» precio que deben tomar como referencia.

Por lo pronto, una medida para saber si el blue se encuentra caro o barato respecto a otros momentos electorales argentinos, es comparar su valor presente en relación a años anteriores.

Un dato clave que se debe recordar es que el billete informal alcanzó su nivel histórico máximo el año pasado, cuando tocó los $195 a fines del último octubre, y después de unos días comenzó a descender. Ese nivel sigue siendo superior a los $180 actuales.

Entonces, si se toma a valores actuales de similar poder adquisitivo para ese récord que registró en 2020, puede señalarse que esos $195 hoy equivaldrían a lograr un pico de $243, según cálculos de AMF Economía.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)