lunes 28 de noviembre de 2022
Cursos de periodismo

Dólar, importación y precios: el plan de los US$1000 millones para intentar domar la inflación

El Gobierno está empecinado con poner en marcha Precios Justos. Ya anticipó que lo hará de una u otra forma -esto quiere decir con las empresas que se sumen por decisión propia, y con el resto después se verá qué actitud se toma- y a partir del 1° de diciembre verá la luz un nuevo programa para intentar contener la inflación.

El intento por domar la inflación, sin embargo, no será gratuito y Economía entregará a cambio su bien más preciado: dólares, que dejará ir en importaciones de insumos por parte de las empresas. Según coinciden estimaciones privadas y oficiales, esa salida podría representar algo más de u$s 1000 millones en los cuatro meses que durará el programa.

Incluso, algunos sostienen que esa cifra se podría incrementar en caso de que las empresas aprovechen el momento para sumar algo de stock, aunque seguramente Economía pondrá el ojo especialmente allí, para que ese extra en las compras en el exterior no sean desmedidas.

Durante 2021 los pagos de importaciones de las empresas productoras de alimentos, bebidas y tabaco totalizaron los u$s 2.366 millones.

cronista.com  (www.cronista.com)