19.6 C
Buenos Aires
jueves 15 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Dólar, lira turca y elecciones: claves del peso argentino

Una pizca de probabilidad, dos o tres apuntes sobre el dólar electoral y una más, reciente, sobre la lira turca que, para los inversores del exterior, suelen mantenerse siempre emparentada, por la categoría de mercado emergente, con el peso argentino.

El elemento a tener en cuenta es que pandemia mediante, este 2021 es año electoral, donde la pregunta es no tanto cómo está la economía y el frente financiero, sino más bien, qué escenario va a confluir con el momento exacto de emitir el voto. Así, es interesante plantear el año como una especie de pasarela móvil, no es la foto, es la película, casi una carrera de regularidad. Partamos de una evidencia: en las últimas semanas, el peso se desliza (hacia abajo) de forma más lenta.

Asumiendo un “pico” de 3,8% en febrero pasado, no sería utópico pensar que esa velocidad podría reducirse a la mitad a mediados de año, en torno a un 2% mensual. De mantenerse a ese ritmo, se llegaría con un dólar mayorista en $101 (julio) y $103 (agosto). Una rápida mirada, arroja que en la tierra del Rofex, el arranque del año descontaba una devaluación cercana al 60%, si bien ahora no llega al 45% y podría descender más.

ambito.com  (www.ambito.com)