jueves 8 de diciembre de 2022
Cursos de periodismo

Dólar, reservas y elecciones: las cuentas que saca Sergio Massa y el contrapunto con el FMI

Sergio Massa saca cuentas y las reservas acumuladas previstas para este año le alcanzan para cumplir la meta del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio del seguimiento del cierre del tercer trimestre que trajo al staff a Buenos Aires y que terminará a fin de mes. La definición llegará de cara a la revisión del cuarto trimestre, cuando además los objetivos para 2023 serán renegociados.

«Argentina tiene un swap con China por u$s 18.000 millones y lo que se acordó es que 5000 millones del total sean de libre disponibilidad para trabajar en el mercado único y libre de cambios con los otros más de u$s 5000 millones que ya tiene Argentina», volvió a explicar el ministro sobre la «ampliación» del swap que no es tal. Lo que sí amplía es el poder de fuego del BCRA tras una semana donde la ‘estabilidad’ de los 100 días terminó en desarmes de inversiones en pesos que fueron a presionar a los dólares financieros.

«Vamos a terminar el año con más de 6500 millones de reservas acumuladas propias», evalúa Massa mientras sostiene que la invasión de Rusia a Ucrania le costó más de u$s 5000 millones a la Argentina por la suba de los precios de la energía, fertilizantes y el trigo. En ese marco, le reclama al Fondo que «como prestamista de última instancia», cumpla con el compromiso de colaborar con los países de ingresos medios.

cronista.com  (www.cronista.com)