18.8 C
Buenos Aires
sábado 16 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Dólar volátil y alta inflación: ¿a cuál de las últimas crisis se parece la que se viene gestando con este Gobierno?

La suba que muestran en los últimos días los dólares alternativos y en particular el dólar SENEBI ponen en evidencia que la situación cambiaria podría descontrolarse más de aquí hasta las elecciones del 14 de noviembre.

En ese aspecto hay que destacar el reciente editorial de Financial Times que advierte en uno de sus párrafos la posibilidad de una nueva crisis económica en la Argentina. «El Gobierno debería actuar rápidamente para restaurar la confianza de las empresas, reducir la intervención en la economía, recortar el gasto público y alcanzar un acuerdo con el FMI. Si no lo hace, se avecina una crisis económica, seguida de una victoria de la oposición en las próximas elecciones presidenciales» concluye.

Por lo general, la mayoría de las crisis argentinas desde la llegada de la democracia hasta ahora muestran que más allá de los desequilibrios macroeconómicos el primer transmisor es el mercado cambiario. Los actuales dólares alternativos en torno a 175 y 185 pesos con una brecha cambiaria superior al 80 por ciento sobre el dólar oficial de unos 100 pesos son los clásicos tipos de cambio de una macroeconomía muy inestable, pero por ahora no hiperinflacionaria.

«Estos valores son equivalentes (traídos a pesos de hoy) a por ejemplo: el dólar paralelo de la transición previa a la asunción de Raúl Alfonsín entre finales de 1982 y 1983; el dólar paralelo pre Plan Austral o son apenas un poco más altos que el dólar del peor momento del gobierno de Duhalde en 2002», detalla un reciente informe de la consultora MS.

iprofesional.com  (www.iprofesional.com)