Dólares y ahorristas: cuál es el mejor destino según el tipo de inversor

El tipo de cambio mostró una escalada en las últimas semanas y a diferencia de otras subas abruptas, el alza actual se explica más por las compras de grandes inversores que por la demanda del público minorista. De todas formas, el argentino está acostumbrado a refugiarse en dólares cuando se desata la incertidumbre electoral; pero cabe aclarar que la tendencia de dólares no garantiza una inversión.

En lo que va del año el precio del dólar se encareció casi $ 6, el último precio promedio de 2018 fue $ 38,85 mientras que ayer el promedio quedó en $ 44,84. Si bien en pesos la ganancia fue de más del 15% en unos 100 días, los expertos recordaron que la compra de dólares en sí misma es tan solo atesoramiento, no una inversión. De hecho, si los billetes se conservan en efectivo en el tiempo, perderían valor frente a la inflación estadounidense, que según el último dato oficial, mantiene un ritmo de crecimiento de 1,5% interanual.


Hoy el mercado ofrece varias opciones, aunque no todas representan una buena alternativa. Quizás el mejor ejemplo en este momento es el plazo fijo, una inversión muy utilizada por los clientes bancarios en otras épocas. En terreno contrario se ubica la Lete, la vedette por excelencia de la City porteña.