25.8 C
Buenos Aires
miércoles 27 de enero de 2021
Cursos de periodismo

¿Dónde está Jack Ma? La desaparición y caída en desgracia del hombre más rico de China

Jack Ma era un hombre dichoso la mañana del pasado 24 de octubre. Su segunda mayor creación, Ant Group, un conglomerado de servicios financieros fundado a finales de la década de los noventa y conducido hasta una posición dominante en el ecosistema tecnológico chino, estaba a punto de salir a bolsa. La IPO, valorada en más de $37.000 millones, iba a ser la más grande jamás conocida por el ser humano, superior incluso a la efectuada por Aramco pocos años antes.

Quien era y es el hombre más rico de China debió sentirse gigantesco. Intocable. Hasta el punto de cometer un error histórico.

Aquel mismo día, en Shanghái, Ma pronunció un discurso explosivo frente a la plana mayor de la élite financiera china. El sector bancario del país, competencia directa de Ant Group, seguía trabajando con la mentalidad de una «casa de empeños», tan privativo y celoso en su territorio como los viejos «clubes de caballeros». Los reguladores no ayudaban. El gobierno ponía demasiados palos en las ruedas. China debía despojarse de su regulación y espolear el libre crecimiento.

La mañana del 25 de octubre ya no sería tan dichosa.

magnet.xataka.com  (magnet.xataka.com)