martes 7 de diciembre de 2021
Cursos de periodismo

Dos caricaturistas turcos condenados a prisión por «insinuar que Erdogan es homosexual»

Sucedió en verano, poco después de la elección de Recep Tayyip Erdogan como 12º Presidente de la República de Turquía. En el dibujo se ve a Erdogan llegando al monumental palacio presidencial y siendo recibido por lo que parecen ser dos miembros de su Partido Justicia y Desarrollo (AKP), a quienes habla de «sacrificar a un periodista». La viñeta, publicada el pasado 21 de agosto en el semanario satírico «Penguen», hace referencia a los sacrificios rituales de corderos en la religión musulmana, al final del Ramadán o, en la tradición turca, también al inaugurar un negocio o edificio.

Pero un detalle llamó la atención de los censores: mientras estrecha la mano de Erdogan, uno de los supuestos miembros del AKP hace un círculo juntando los dedos pulgar e índice, un gesto considerado obsceno en Turquía porque se supone que sugiere una penetración anal (y que se utiliza para decir: «¡Que te den!»).

Esto fue suficiente para que la fiscalía acusase a sus dos autores, el guionista Özer Aydogan y el dibujante Bahadir Baruter, de «insultar al presidente» sugiriendo una posible homosexualidad. Ayer, un tribunal turco consideró probado el delito, sentenciando a ambos a una pena de 11 meses de prisión.

abc.es  (www.abc.es)