25.9 C
Buenos Aires
jueves 21 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Dos columnas humorísticas se transformaron en noticias falsas

La falsa conversación entre el empresario Bill Gates y el presidente Mauricio Macri sobre Milagro Sala, y la entrevista al supuesto primo del ministro Jorge Triaca fueron replicadas fuera de contexto en redes sociales y medios.

En los últimos días, dos columnas humorísticas, una de radio y otra publicada en un medio digital, fueron sacadas de contexto y se transformaron en noticias falsas que se difundieron por redes sociales.

La columna de Rodrigo Figueroa Reyes en Infobae del domingo último fue titulada: “Bill Gates descolocó a Macri en Davos: ‘Voy a invertir en Argentina cuando liberen a Milagro Sala’”. Sin embargo, no se trata de una cita textual del creador de la empresa Microsoft sino que es una conversación ficticia creada por el mismo Figueroa Reyes.

Entre quienes no comprendieron que se trata de una cita falsa estuvo el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien compartió la nota a sus seguidores de Twitter y Facebook, y agregó: “Liberen a Milagro Sala le dijo Bill Gates”. Su publicación en Facebook, que sigue estando disponible, fue compartida otras 4.200 veces. Por su parte, La Gaceta de Salta también republicó la nota como si fuera verídica.

chequeado.com  (chequeado.com)