15.9 C
Buenos Aires
viernes 30 de octubre de 2020
Periodismo . com

Dos jóvenes tratan de subvertir el significado de «disidente» en Cuba

“Disidente” es un término cargado en Cuba, una etiqueta usada para desacreditar y castigar. Quienes han sido calificados así pueden ser rechazados de empleos en el sector público y suelen ser sometidos a golpizas y detenciones arbitrarias.

Este año, viendo que las expectativas de los cubanos han sido recalibradas tras la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Luis Manuel Otero y Yanelis Núñez Leyva, una pareja de La Habana, consideraron que era el momento propicio de redefinir lo que significa ser un disidente. Crearon el Museo de la Disidencia en Cuba, un sitio web que reseña a las personas que se han opuesto al gobierno a lo largo de la historia.

Entre los disidentes están el presidente Raúl Castro y su hermano, Fidel, quienes tomaron el poder a través de una revolución armada, junto con destacados líderes de algunos de los grupos opositores que han sido reprimidos por el gobierno cubano. El proyecto lleva un mensaje implícito: la clase que gobierna actualmente, aunque parezca estar arraigada en el poder, probablemente será remplazada algún día.

nytimes.com  (www.nytimes.com)