5.7 C
Buenos Aires
viernes 18 de junio de 2021
Cursos de periodismo

Dos mitos de Alberto Fernández que se desploman: el «milagro» de Portugal y los superpoderes de Merkel

Dos nuevos mitos edificados por Alberto Fernández y tomados de la política exterior para el armado de su poder interno se vieron rápidamente desintegrados por su comparación obsoleta con la Argentina: la idea del «milagro económico» de Portugal y los superpoderes de la canciller alemana Angela Merkel para enfrentar la pandemia.

En su reciente paso por Lisboa el Presidente abrazó el ejemplo de Portugal para encarar las negociaciones con el FMI y salir a flote de una economía al borde del colapso. «Tomo a Portugal como una referencia», dijo Alberto Fernández tras reunirse con el primer ministro, el socialista Antonio Costa, y elogiar los logros de la economía luego de un rescate de deuda de más de 78.000 millones de euros.

Sin embargo, la estrategia encarada por Costa empezó en el 2011 con su predecesor, el socialdemócrata, Pedro Passos Coelho, quien inició una dura reducción del déficit del 11,5% al 4,5%, sumado a un recorte del empleo público y cuatro años de ajuste o «austeridad europea», como le gusta llamar a Bruselas a los planes de alineamiento con los mandatos de la Unión Europea.

cronista.com  (www.cronista.com)