18.7 C
Buenos Aires
miércoles 28 de octubre de 2020
Periodismo . com

Dos películas argentinas en el Top 100 de las mejores del siglo

La BBC convocó a 177 críticos de 36 países (81 de ellos de los Estados Unidos, 122 hombres y 55 mujeres) para elegir las mejores películas estrenadas desde el año 2000.

Para destacar, los únicos largometrajes argentinos entre los 100 primeros son El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (puesto 91º) y La mujer sin cabeza (89º), aunque también obtuvieron votos desde Relatos salvajes, de Damián Szifron; hasta Historias extraordinarias, de Mariano Llinás, pasando por otros dos trabajos de Martel como La niña santa y La ciénaga. Los únicos dos críticos argentinos consultados por el medio británico fueron Javier Porta Fouz y Diego Batlle.

Los únicos realizadores con tres películas en el Top 100 son Wes Anderson, Apichatpong Weerasethakul, Christopher Nolan, los hermanos Coen, Michael Haneke y Paul Thomas Anderson.

Estados Unidos tiene 35 films, seguido por Francia y Reino Unido con 9 cada uno. También hay dos directores de México y los dos apuntados de Argentina.

Del total (102 títulos), 90 fueron realizados por varones, 9 por mujeres y tres film colectivos con varios cineastas de ambos géneros.

otroscines.com  (www.otroscines.com)