jueves 26 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Drones, quads y micromecenazgo: la unidad militar ucraniana ligera que frenó el pesado convoy ruso que se dirigía a tomar Kiev

Rusia llevaba una semana de invasión a Ucrania cuando alineó una columna militar para lanzar desde el norte un ataque abrumador contra Kiev. Pero a los pocos días aquel convoy formado por 65 kilómetros de vehículos blindados y camiones de abastecimiento se detuvo y la ofensiva fracasó.

Según un comandante ucraniano, gran parte del fracaso ruso tuvo que ver con una serie de emboscadas nocturnas ejecutadas por un equipo de 30 personas integrado por miembros de las fuerzas especiales ucranianas y operadores de drones en quads.

Los operadores de drones venían de la unidad de reconocimiento aéreo Aerorozvidka. Fundada hace ocho años por un grupo de voluntarios con conocimientos en informática y por aficionados que diseñaban sus propias máquinas, Aerorozvidka ha evolucionado hasta convertirse en un elemento clave de la resistencia del estilo ‘David contra Goliat’ ejercida por Ucrania.

eldiarioar.com  (www.eldiarioar.com)