25 C
Buenos Aires
jueves 25 de febrero de 2021
Cursos de periodismo

Ébano y marfil: la persecución del albinismo en África

El continente africano cuenta con una de las mayores poblaciones de personas con albinismo en el mundo. Sin embargo, su persecución en los últimos años ha aumentado con el propósito de nutrir un mercado en auge en el que su valor está envuelto en el oscurantismo popular. Este artículo pretende analizar qué hay detrás del peligroso misterio que domina los destinos de las personas con albinismo en África.

“El gran problema que tenemos en África es que, mientras estoy aquí sentado delante de vosotros hoy, vosotros no veis a un ser humano: elegís ver a un albino”. Así comienza Josephat Torner, albino y defensor de los derechos humanos de los albinos en Tanzania, el comunicado en el que anuncia sus intenciones de escalar el Kilimanjaro con el fin de lograr la atención de África y del mundo sobre la persecución que sufren las personas con albinismo. La ambición de Torner era llevar los derechos de los albinos a lo más alto de África y hacer comprender que los albinos no merecen ser cazados como animales ni ser descuartizados para luego ser vendidos.

Las palabras de Josephat resumen el drama de las vidas de miles de personas con albinismo en África. A pesar de no tratarse de un fenómeno aislado o exclusivo del continente africano, las mayores cuotas de persecución y ataques según Naciones Unidas sí se producen en él, lo que requiere una mayor atención y estudio sobre el área.

elordenmundial.com  (elordenmundial.com)