18.8 C
Buenos Aires
viernes 15 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

EE UU destinó 22 millones de dólares al año entre 2007 y 2012 a un programa secreto para investigar ovnis

Entre 2007 y 2012, el Gobierno de EE UU destinó cada año 22 millones de dólares del presupuesto del Departamento de Defensa (600.000 millones de dólares) a un programa secreto para investigar ovnis, según una investigación de The New York Times. Las autoridades nunca informaron de la existencia del Programa de Identificación Avanzada de Amenazas Aeroespaciales (Advanced Aerospace Threat Identification Program, en inglés), pero tras las revelaciones el Pentágono ha reconocido su existencia. Aunque el proyecto, que fue impulsado por el exsenador demócrata Harry Reid, perdió la financiación de Defensa en 2012, sus investigaciones siguen en curso.

Desde una oficina oscura, escondida en los laberínticos pasillos del quinto piso del Pentágono, el experto en inteligencia militar Luis Elizondo y su equipo repasaba vídeos, documentos y otros materiales. En ellos se describen veloces aeronaves y extraños objetos que se suspenden en el aire. En uno de los vídeos, publicado por The New York Times, un objeto volante avistado en San Diego (California) viaja contra vientos de más de 200 kilómetros por hora. Fue detectado por dos aviones de combate F/A-18F de la Marina. Los pilotos no daban crédito.

Los investigadores del programa también entrevistaron a personas que aseguraban que habían experimentado encuentros físicos con ovnis. Y hablaron con miembros del servicio militar que habían informado sobre avistamientos de aviones extraños. A principios de año, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) publicó en su sitio web millones de páginas de documentos desclasificados, algunos de los cuales recogen a avistamientos y testimonios de ovnis.

elpais.com  (elpais.com)