18.4 C
Buenos Aires
lunes 25 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

EE.UU. paga a México millones para ejecutar una “represión feroz” contra los migrantes, dice NYT

A petición del Presidente Barack Obama, el Gobierno de México ha llevado a cabo en los últimos 15 meses “una represión feroz” en contra de los refugiados que huyen de la violencia de América Central. Las autoridades mexicanas han impedido el paso de los migrantes a Estados Unidos y los han regresado a sus países de origen donde algunos de ellos son asesinados, dice The New York Times en un amplio artículo publicado en sus páginas de opinión.

“México ha llevado a cabo una represión feroz sobre los refugiados que huyen de la violencia en América Central. Estados Unidos ha dado decenas de millones de dólares México durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre para impedir que estos migrantes lleguen a la frontera a solicitar asilo”, escribe Sonia Nazario, periodista galardonada por el Premio Pulitzer, en el texto “Refugiados en nuestras puertas”.

Nazario dijo que esencialmente Estados Unidos ha subcontratado el problema de los refugiados a México, el cual, dice, es similar a la crisis de refugiados que actualmente se da en Europa. “Le estamos pagando a México para que impida que llegue gente a nuestra frontera”, escribe la periodista.

Christopher Galeano, quien pasó el verano pasado investigando para grupos de derechos humanos lo que está pasando en México, dijo a The New York Times que el gobierno de Estados Unidos “está patrocinando la caza de los migrantes en México para evitar que lleguen a los EU”.

rebelion.org  (www.rebelion.org)