EEUU: La economía política de la epidemia de opiáceos

A finales de este mes de octubre, en Ohio, un jurado comenzará a escuchar pruebas contra los gigantes farmacéuticos que se han fabricado – y se han beneficiado mucho – de la epidemia de opiáceos.

Este juicio en Ohio será la escaramuza legal más importante hasta ahora entre las grandes empresas farmacéuticas y los más de 2.000 estados, localidades y otros reclamantes que han presentado una demanda contra los mayores vendedores de pastillas de Estados Unidos. Las sobredosis de opioides han dejado más de 400.000 muertos desde finales de 1990.


El juez federal que supervisa las demandas consolidadas en contra de las grandes empresas farmacéuticas preferirían que este juicio no tuviera lugar. Le gustaría que las partes llegasen a algún tipo de acuerdo antes del juicio, y el martes pasado hubo la primera señal de movimientos serios de un posible acuerdo. Una filtración a la prensa ha revelado que un acuerdo con Purdue Pharma – la farmaceútica que inició la epidemia de opioides – puede estar a la vista.