lunes 23 de mayo de 2022
Cursos de periodismo

Efecto Brexit: Francia quiere reemplazar al inglés como idioma oficial de Europa

¿Podría el Brexit convertir el francés en el principal idioma de la Unión Europea?. Eso fue lo que los políticos franceses sugirieron el lunes al preguntarse si la salida del Reino Unido de la UE podría ser una oportunidad para finalmente establecer el francés como el idioma principal oficial de la UE.

Durante mucho tiempo fue motivo de disgusto para los franceses que el inglés – el idioma de un país que se unió al bloque más tarde y siempre fue ambiguo acerca de sus instituciones -dominara de tal forma el comercio de Europa. El inglés se ha establecido gradualmente como el principal medio de comunicación entre los eurócratas que no comparten un idioma común. Ese proceso se aceleró después de la expansión hacia el este de la UE en 2004.

Era mucho más probable que los ciudadanos de los nuevos estados miembros quienes ocuparon puestos como funcionarios en Bruselas hablaran inglés que francés. De hecho, entre los ciudadanos de Europa y el Reino Unido, más del 51% habla inglés como primera o segunda lengua, en comparación con el 32% en el caso del alemán y 26% en el caso del francés.

Pero si finalmente ocurre el Brexit, el inglés sería el idioma oficial de solamente dos estados miembros de la UE, Irlanda y Malta, cuya población combinada de poco más de cinco millones de personas es una pequeña fracción del total de 500 millones del bloque. Aquellos que se oponen al uso del inglés se preguntan cómo un idioma que pronto lo hablará solamente menos del 1% de la población de la UE puede seguir siendo la lengua franca.

cronista.com  (www.cronista.com)