20.9 C
Buenos Aires
sábado 31 de octubre de 2020
Periodismo . com

El 40% más pobre recibe sólo 20% de los subsidios de gas

La Corte Suprema anuló ayer los aumentos de tarifas para el gas residencial que había aplicado el Gobierno, por lo que deberá seguir subsidiando las tarifas de gas. Sin embargo, la medida sostiene un esquema que beneficia a la población de mayores ingresos, porque el 37% de los subsidios de gas se reparte entre 20% más rico, según un informe del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas).

El informe detalla que el quintil más bajo (20%) de la población se apropia sólo del 8% de los subsidios. «Los hogares más pobres tienden a vivir en áreas que no están conectadas a la red de gas», indica el informe, en base a datos de 2014. En tanto, la clase media (del quinto al octavo quintil) recibe el 42,6% de los subsidios.

En cambio, el Programa Hogar, para que los hogares de menores recursos reciban la garrafa a un precio económico, sí llega al quintil más bajo, que recibe el 50,5% de los subsidios, frente al 2,2% del quintil más alto.

La Corte anuló los aumentos hasta tanto no se cumpla con las audiencias públicas previas. Y se estima que una decisión similar tomará con las tarifas de electricidad.

cronista.com  (www.cronista.com)