El 86 por ciento de los medios gráficos dejó de publicar avisos de oferta sexual

Así se informó desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Sucede que desde la aplicación del decreto 936/2011, que prohibió la publicación de avisos de oferta sexual, el 86 por ciento de los medios gráficos dejó de incluir en sus páginas este tipo de anuncios, en tanto que el promedio diario de publicaciones irregulares descendió de 950 en 2011, a 329 en marzo de este año.

Desde el decreto 936/11 se redujo la oferta sexual en los avisos clasificados de los diarios
Desde el decreto 936/11 se redujo la oferta sexual en los avisos clasificados de los diarios
De acuerdo a las estadísticas elaboradas por la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde la creación de este organismo en julio de 2011, se realizaron un total de 115 actuaciones relacionadas a medios gráficos, lo que ha generado un descenso del promedio diario de publicaciones en infracción.


De 110 diarios monitoreados por la Oficina, 95 cumplen con la normativa y 15 publican avisos en presunta infracción, mientras que en lo que va de 2014 se detectaron 987 avisos presuntamente irregulares.

En esa línea, el informe de la Oficina destaca que el promedio diario de publicaciones en presunta infracción monitoreadas desde el dictado del Decreto 936 -firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 5 de julio de 2011- fue disminuyendo debido en gran medida, al acatamiento de la mayor parte de los medios al anuncio presidencial y a las actuaciones realizadas por esta Oficina.

Pese a la prohibición, los diarios de mayor tirada del país son los que concentran el mayor porcentaje de avisos en presunta infracción con la norma. Por ejemplo, sólo sumando a los diarios del Grupo Clarín (Clarín, La Razón, La Voz del Interior, Los Andes de Mendoza, Olé y Muy) se observa que este concentra el 46% de las publicaciones de comercio sexual monitoreadas desde 2011 hasta la actualidad. Sólo durante el mes de marzo, concentraron el 53% de los avisos en presunta infracción, mientras que Olé y Muy cesaron en la publicación de este tipo de mensajes.