17.4 C
Buenos Aires
sábado 24 de octubre de 2020
Periodismo . com

El 89% de las editoriales son pymes y publican un 54% de los libros

En la Argentina hay más de 2000 editoriales registradas, pero sólo se considera activas a 230, que publicaron al menos cinco títulos anuales durante los últimos cinco años. De ellas, 101 son medianas (publican entre 20 y 99 títulos al año, un 35% del total de ediciones), y 104 son consideradas pequeñas (publican menos de 20 títulos anuales, 10% de las ediciones totales), según la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP).

Dos megagrupos (Planeta y Random House) publican más novedades por mes, que lo que publican las editoriales más pequeñas por semestre. Sin embargo, las editoriales pymes suelen tener catálogos más estables y ventas más parejas a lo largo del año. «No apostamos a los best sellers, sino a long sellers, trabajamos más en el nicho que en la masividad», ilustra Víctor Malumián, uno de los fundadores de Ediciones Godot, dedicada a la divulgación de Ciencias Sociales.

En la última década, hubo un auge de la edición independiente. Según datos del Libro blanco de la CAP, el 43% de los sellos tienen menos de 10 años de existencia. Este fenómeno tiene su correlato con el aumento de la matrícula en la carrera de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. De un promedio histórico de 100 a 200 inscriptos por año, hoy se inscriben entre 350 y 500 ingresantes anuales.

cronista.com  (www.cronista.com)