11.8 C
Buenos Aires
miércoles 4 de agosto de 2021
Cursos de periodismo

El aire seco podría favorecer la transmisión del coronavirus, sugiere un nuevo estudio

¿Lo que mata es la humedad? Esta verdad de Perogrullo sobre una de las características del ambiente porteño parece no cumplirse en el caso de la pandemia. Si el trabajo de un equipo de investigadores argentinos y norteamericanos está en lo cierto, el tiempo seco favorecería la transmisión del coronavirus.

Según estos científicos, que analizaron y correlacionaron bases de datos del Ministerio de Salud de la Nación y series temporales del invierno último, cambios en la humedad relativa predecirían la aparición de síntomas y variaciones en el número de casos notificados con Covid-19 cinco días y nueve días más tarde, respectivamente.

“El Covid es una lluvia de información. Miramos curvas de casos de distintos países y vemos fluctuaciones, que en general se atribuyen a cambios en la conducta de las sociedades –explica Emilio Kropff, científico de datos especializado en descubrir patrones ocultos, investigador del Conicet en el Instituto Leloir y uno de los autores del trabajo publicado en medRxiv, un sitio de artículos científicos que no pasaron todavía por revisión de pares–. Pero el año pasado, observando la dinámica de lo que ocurría en Buenos Aires y en Europa, empezamos a plantearnos si esas variaciones podían estar asociadas con algún factor meteorológico. No pensamos que la meteorología fuera la causante, sino que podría modular la transmisión”.

lanacion.com.ar  (www.lanacion.com.ar)