15.3 C
Buenos Aires
domingo 25 de julio de 2021
Cursos de periodismo

El aislamiento por la pandemia, bajo la lupa de cinco investigadoras científicas

La pandemia por el nuevo coronavirus marcó un hito en la humanidad, y la medida del aislamiento masivo cambió hábitos y percepciones, generó ansiedad y angustias. Pero también ha sido un momento para empezar a desnaturalizar el modelo de interacción con el ambiente que se daba por “natural”.

Aquí, las miradas de cinco investigadoras científicas de la Argentina que recuperan el pasado, analizan el presente y vislumbran el futuro para cuando pase la pandemia.

Para entender el impacto del aislamiento masivo, se puede volver atrás: las grandes epidemias que azotaron a la Argentina dejaron su marca. La doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigadora Independiente del Conicet en la Universidad Nacional de Quilmes, Karina Ramacciotti contó a Infobae: “El desarrollo de epidemias de cólera en 1858 y las de fiebre amarilla en 1871 obligaron a las autoridades sanitarias a establecer medidas de aislamiento de la población, que en la época se llamaban cordones sanitarios. Para evitar que los barcos y sus pasajeros entraran al puerto de Buenos Aires se implementaron también cuarentenas y las personas enfermas quedaban aisladas en la isla Martín García”.

infobae.com  (www.infobae.com)