9.7 C
Buenos Aires
jueves 6 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

El año en las desinformaciones de COVID: desde el origen del virus a las falsedades sobre las vacunas

Desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, comenzaron a aparecer numerosas desinformaciones relaciones con el nuevo virus y nació la alianza LatamChequea Coronavirus, un esfuerzo colaborativo de 35 organizaciones de 18 países dedicadas a verificar el discurso público coordinado por Chequeado.

La alianza creó una plataforma colaborativa, que hoy tiene más de 3400 verificaciones, chequeos y explicadores sobre contenidos relacionados con el nuevo coronavirus. En esta nota, un repaso acerca de los grandes temas sobre los que más circularon desinformaciones y logramos desmentir.

Al principio de la pandemia, muchas de las desinformaciones que circularon en distintos países fueron acerca del origen del virus y la situación en China. Había posteos que aseguraban que el origen había sido un laboratorio en Wuhan, China, lo que fue desmentido por varios medios de la alianza, como Chequeado, Estadão Verifica y Newtral.es; otros señalaban que se originó en el Reino Unido o en los Estados Unidos, a pesar de que la evidencia señala que fue resultado de un proceso natural, y no artificial.

chequeado.com  (chequeado.com)