12.4 C
Buenos Aires
domingo 24 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

El atraso cambiario ya se convirtió en el segundo más grande en más de medio siglo

La campaña electoral destacó al tipo de cambio como uno de los principales ejes de discusión económica, en la que dominaron los cuestionamientos respecto a la magnitud en la que el próximo gobierno deberá devaluar la moneda para recuperar competitividad. Lo cierto es que el panorama actual no luce alentador: la Argentina tiene hoy el segundo mayor atraso cambiario de los últimos 55 años, solo inferior al período en el que el Ministerio de Economía estuvo a cargo de José Martínez de Hoz.

Los cálculos corresponden al Estudio Broda, que en términos de competitividad, son válidos también para explicar el nivel actual del tipo de cambio real multilateral (TCRM), que mide el precio relativo de los bienes y servicios de una economía con respecto a los de un grupo de países con los cuales se realizan transacciones comerciales.

De acuerdo a la consultora, el nivel actual de tipo de cambio real multilateral resulta un 38% inferior al nivel previo a la devaluación de enero 2014, un 37% inferior al nivel previo al cepo de noviembre de 2011 y ya se encuentra por debajo del que rigió durante la convertibilidad.

cronista.com  (www.cronista.com)