18.4 C
Buenos Aires
lunes 25 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

El auge de Bitcoin: en el código confiamos

No se necesita ser un analista financiero brillante para percatarse de que Bitcoin está en una burbuja. Su valor ha aumentado de casi 39 centavos de dólar a más de 18.000 dólares en tan solo ocho años y hace poco tiempo atrajo la atención de una buena parte de los medios de comunicación al duplicar su valor en tan solo unos pocos días. La creencia popular había sido que las transacciones ilegales e ilícitas —comprar drogas o transferir dinero desde Argentina— eran la principal explicación del valor de Bitcoin. En la actualidad, se percibe en general como mera codicia y especulación.

Sin embargo, a medida que Bitcoin sigue creciendo, hay razones para pensar que hay algo más profundo e importante. El ascenso de Bitcoin podría reflejar, para bien o para mal, una transferencia monumental de la confianza social: lejos de las instituciones humanas respaldadas por los gobiernos y hacia sistemas que dependen de código computarizado bien probado. Es una tendencia que trasciende las finanzas: ante el temor que nos producen los errores humanos, ponemos cada vez más fe en la tecnología.

Bitcoin puede estar en una burbuja, pero no todas las burbujas son iguales. Algunas son vacíos brillantes que reflejan poco más que un esquema piramidal subyacente. No obstante, hay otras que son como crecidas del océano que podrían convertirse en enormes olas. Si consideramos las acciones de la industria tecnológica a finales de la década de los noventa, es una burbuja, por supuesto, pero, en retrospectiva, ¿Amazon en realidad estaba sobrevalorada?

nytimes.com  (www.nytimes.com)